Cambiar el concepto de la equitación

La esencia de Equi-librio es transmitir a los jinetes una manera más sana y sensible de montar a caballo. Una manera que parte de cómo el jinete usa su propio cuerpo y mente, y cómo influye en el caballo.

Somos nosotros que queremos montar. Quitando el enfoque en qué tiene que hacer el caballo y poner el enfoque en cómo se lo pide el jinete, cambia totalmente el concepto de la equitación. Elimina tensión, lesiones, aumenta la motivación y mejora los movimientos.

Montar consciente quiere decir montar desde el sentir. El poder sentir cómo pides algo al caballo y cuál es su respuesta. Y saber corregirte a ti mismo si el caballo o te da la respuesta que buscabas.

Montar desde el sentir es montar sensible, con comunicación y con armonía.

Equi-librio por Paula Ohlin

Equi-librio fue creado por Paula Ohlin

Empecé mi trayecto llamando mi proyecto Equi-librio. Con el tiempo me he dado cuenta que me conocen más por mi nombre; Paula Ohlin, y sin desprenderme del nombre del proyecto, hoy día trabajo bajo mi propio nombre.

Ofrezco una enseñanza ecuestre didáctica que ayuda a fusionar los movimientos naturales del caballo y del jinete. Cada persona y cada caballo es único y adapto la enseñanza a cada individuo. No creo en los arreglos rápidos sólo en un trabajo consciente y muchas ganas de aprender más, sobre ti y sobre los caballos.

En el mundo ecuestre en general se suele mirar mucho lo que hace el caballo y poco lo que hacemos nosotros. Muchas veces pedimos cosas al caballo sin ni siquiera estar conscientes de que realmente estamos pidiendo otra cosa con nuestro cuerpo.

En las primeras clases me enfoco en cómo puedo ayudar al jinete con su postura y con su equilibrio. La reeducación de postura se trata de desaprender viejos hábitos para aprender nuevos hábitos de postura más sanos, para el jinete y para el caballo. Un mejor equilibrio, mejor postura, y una mayor consciencia corporal y mental aumenta la sensibilidad y la capacidad del jinete de sentir las respuestas del caballo y permite reducir el uso de piernas, manos, espuelas y empujar con asiento. Montar sin tensión reduce lesiones tanto en el caballo como en el jinete y crea un binomio motivado y unido.

No es hasta que sepamos adaptarnos a los movimientos del caballo que podemos empezar a guiarlo de una manera coherente para el caballo. Sincronizando dos biomecánicas en movimiento, la humana y la equina, conseguimos una equitación donde caballo y jinete pueden trabajar si tensión y con más motivación.

La enseñanza se dirige tanto a jinetes que compiten como a jinetes que montan por ocio, en pista o de paseo.

“Pongo hincapié en que montar en equilibrio es algo necesario tanto para jinetes que compiten como para los que ‘solo’ van de paseo. Todos que se montan en un caballo tiene la responsabilidad de cuidar a lo máximo su postura para molestar menos posible al caballo”

Paula Ohlin

Instructora especializada en equilibrio de jinete y caballo – biomecánica en movimiento