¿El caballo necesita entreno de consciencia corporal y mental?

¡Sí! En su estado natural, el caballo busca su equilibrio pensando en su propio cuerpo, pero al tener que llevar un jinete encima le cambiamos todo este concepto. Por eso, igual de importante que es que el jinete adquiera consciencia corporal y mental para mejorar su equilibrio y su equitación, igual de importante es entrenar al caballo para prepararlo física y mentalmente para llevar un jinete encima de una manera equilibrada.

 

  • El equilibrio natural del caballo cambia cuando el jinete se sube en su lomo.
  • Los caballo también tienen un lado más dominante que el otro.
  • Con jinete encima el caballo compensa las faltas de equilibrio del jinete. Hasta que le puede provocar lesiones.
  • El trabajo pie a tierra ayuda al caballo a adquirir un equilibrio que le permite llevar el jinete encima.
 
Cuando el caballo trabaja en equilibrio con un jinete equilibrado, se siente más seguro y estará más tranquilo y confiado.

Este trabajo consiste en enseñar al caballo ejercicios pie a tierra, sin montarlo, para que aprenda un buen uso de sí mismo y un equilibrio propio. Es comparable con lo que el jinete aprende a través la Equitación Centrada.

Diferencia entre no equilibrio y equilibrio

El trabajo pie a tierra, mucho más que solo dar cuerda.

Para mí siempre ha sido un ingrediente muy importante saber trabajar el caballo pie a tierra. Es importante destacar que el trabajo pie a tierra es mucho más amplio que meramente dar cuerda a un caballo en un circulo. Con mis primeras entrenadoras en Suecia aprendí ya hace 25 años cómo trabajar los caballos con riendas largas y long-reining. En el long- reining usas riendas más cortas y caminas al lado de la grupa del caballo realizando ejercicios más propios de la doma clásica como espalda adentro, grupa a dentro e incluso piruetas.

Hace muchos años, con mi amiga Hanna Engström, empecé a aprender sobre las bases del Academic Art of Riding, No soy seguidora pura y dura de esta filosofía, porque no creo en seguir solo una línea, pero sí que es la manera más coherente que he encontrado para preparar los caballos pie a tierra. Igual que la Equitación Centrada es el método que más herramientas me ha dado para ayudar al jinete.

Tanto en el caso del caballo como del jinete adapto la enseñanza a la vida real de cada caballo y cada persona que debe de llevar encima. Allí la Equitación Centrada se adapta mucho más a cada tipo de equitación que the Academic Art of Riding.

Lo importante del trabajo pie a tierra es que el caballo aprenda a usar sus dos lados igual y así muscular correctamente para poder trabajar desde sus posteriores, a través de su dorso y hacia el contacto que ofrece el jinete de delante. Realizo este entreno de manera que respeta su naturaleza, su psicología y su biomecánica. El objetivo es ayudar al caballo a estar sano mental y físicamente y que esté a gusto con nosotros y con el trabajo que ha de realizar. Montado o pie a tierra.

Si entrenamos a nuestro caballo de esta manera, a la hora de montar ya estará más preparado para llevarnos conociendo además ya las ayudas. Cuando el caballo se siente más equilibrado también se siente más seguro, más a gusto y más motivado. Si añadimos los conocimientos de la Equitación Centrada de cómo podemos aprender a hacer un buen uso de nosotros mismos y cómo adaptarlo a los movimientos naturales del caballo, el resultado es una equitación armónica, ligera con ayudas invisibles, que da la sensación de que jinete y caballo es uno.