Montar centrado

Montar centrado

Sally Swift usaba un lenguaje metafórico muy creativo para enseñar la equitación.

La Equitación Centrada es el método base para todos los métodos más modernos que existen hoy y que trabajan la consciencia corporal y mental en la equitación.

A mi no solo me ayudó a superar el dolor sino sobre todo me enseñó una manera totalmente diferente de montar – con una comunicación intuitiva y sensible – gracias a un mayor conocimiento de cómo funciona mi propio cuerpo y cómo adaptarme a los movimientos del caballo.

En 2012 fui la primera persona en España en certificarme como instructora de Equitación Centrada y actualmente tengo el nivel 2 trabajando hacía nivel 3 (de 4 posibles niveles).

La Equitación Centrada (Centered Riding®)

La Equitación Centrada enseña de una manera diferente los principios clásicos de la equitación, sea cual sea el estilo de monta. Con conciencia corporal y un lenguaje metafórico muy creativo, la fundadora Sally Swift
llegó a abrir toda una área nueva cuando publicó su primer libro “Equitación Centrada” en 1985. Lo novedoso estaba en poner una atención especial en el jinete y cómo su manera de moverse, y pensar, influye en los movimientos del caballo. La Equitación Centrada nació de los conocimientos que Sally Swift aprendió en su lucha para controlar su cuerpo afectado por escoliosis, que le fue diagnosticada de pequeña. Con ayuda de entrenadores de diferentes
técnicas corporales pudo montar a caballo hasta una edad avanzada y gracias a estos estudios ha podido ayudar a muchos jinetes, desde un nivel de iniciación a un nivel olímpico, a disfrutar de una equitación suave y respetuosa entre jinete y caballo.

Para asegurar la continuidad de su método Sally Swift creó la organización sin ánimo de lucro Centered Riding Inc. La organización se encarga de la formación de los instructores y la formación continua de los mismos, todo para asegurar la calidad del método.

Sally Swift decía:

“El objetivo final de la Equitación Centrada no es ser una disciplina en si. Ha de avanzar en su forma más pura y menos complicada para ser integrada en todas las disciplinas ecuestres.”

The ultimate goal of Centered Riding is not to be a discipline unto itself. It must go forward in its purest and least complicated form so it may be integrated into all disciplines of riding.»  Sally Swift)

Los cuatro principios básicos y la conexión a tierra

 

Centrado (Centering)

Usando el centro de equilibrio, movimiento y control, localizado profundamente en el cuerpo, se consigue fuerza tranquila, armonía y poder, igual que en las artes marciales orientales.

 

Ojos Suaves (Soft Eyes)

Estimula la conciencia visual y física, mejora la visión periférica, y así mejora la posibilidad de “sentir”.

 

Respiración (Breathing )

Usando el diafragma y la respiración correctamente se mejora la postura, la relajación y la energía.

 

Equilibrio o Cubos de Construcción (Balance or Building blocks)

Alinea el cuerpo del jinete para mejorar el equilibrio, la rectitud y la facilidad de movimiento.

 

Estos fundamentos – junto a Intención Clara (Clear Intent) para control, dirección y uso de ayudas eficaces, y la Conexión a Tierra (Grounding) para estabilidad y equilibrio – promociona la libertad de movimiento, la confianza y la armonía entre caballo y jinete, ayudan a resolver muchos problemas.

La Equitación Centrada está aplicada con mucho éxito por jinetes e instructores de todas las edades, intereses y niveles, desde el jinete que simplemente monta por placer a competidores a nivel internacional, y también en Equitación terapéutica. Puede ser aplicada a cualquier tipo de caballo o doma. Más que nada, hace que la equitación sea más agradable para caballos y jinetes.

Más información sobre Equitación Centrada en:
www.centeredriding.org