Paula Ohlin

  • Paula Ohlin
    • Soy instructora de equitación y entrenadora de caballos especializada en enseñar equilibrio, posición y biomecánica en movimiento.
    • Ayudo a cada individuo de encontrar SU mejor movimiento, se jinete o caballo.
    • Enseño una equitación y un entreno respetuosos con el caballo y jinete, aumentando la capacidad del jinete de reducir tensiones y a sentir mejor las respuestas del caballo.
    • Baso mi enseñanza en enseñar primero al jinete ejercicios sin caballo, y al caballo ejercicios sin jinete, para luego fusionar los movimientos de ambos.
    • Enfoco en cómo el jinete puede trabajar para el caballo, para ayudarlo a realizar lo que pide, y no para que el caballo trabaje para un jinete que no sabe escucharlo.

¿Quién soy?

Me llamo Paula Ohlin. Soy Instructora de Equitación Centrada Nivel II, Técnico deportivo de Hípica Nivel 1 (RFHE) y entrenadora de jinetes y caballos.

Soy sueca y llevo desde el 1998 en España. He competido en doma clásica y algo de salto, pero siempre he montado sobre todo por puro placer.

Cuando todavía vivía en Suecia aprendía con personas con mucho conocimiento sobre biomecánica y psicología del caballo y sobre una equitación muy saludable, pero cuando vine a España perdí un poco este hilo y, sin querer, entré en una equitación más forzada que me provocaba dolor de espalda y tensiones. Intentaba ser suave y no forzar ni a mí ni al caballo, pero no sabía cómo usar bien mi cuerpo y ningún instructor sabia explicarme bien cómo conectar mejor con el caballo sin tensión. Solo sabían decirme qué tenía que hacer y daban las instrucciones que hoy día las he llevado a llamar “las instrucciones heredadas”. Los instructores van repitiendo estas instrucciones, pero sin realmente saber adaptarse cómo las puede realizar cada individuo.

En este momento, con un dolor de espalda que me impedía montar a caballo, me acordé de la Equitación Centrada, que había conocido a través del primer libro de Sally Swift en Suecia hacía ya 25 años. Como aquí no había instructores, en 2004 empecé a tomar clases en Suecia con una instructora certificada de este método. Durante un tiempo pasé por un proceso de reeducación de mi cuerpo con el resultado de que hoy día sé escuchar al caballo con mi cuerpo y saber, hacer las correcciones necesarias en mi para conseguir lo que estoy pidiendo al caballo.

La Equitación Centrada no solo me ayudó a superar el dolor sino sobre todo me enseñó una manera totalmente diferente de montar – con una comunicación intuitiva y sensible – gracias a un mayor conocimiento de cómo funciona mi propio cuerpo y cómo adaptarme a los movimientos del caballo.

Hoy día me dedico full-time a dar clases de equitación, cursos y entreno caballos. Gracias al feed-back de clientes contentos puedo decir que doy clases de la manera que a mi me hubiera gustado aprender, veo a cada persona y cada caballo y soy capaz de ayudarlos a realizar los cambios necesarios para que puedan montar más desde el sentir. Ayudo a mis clientes, tanto personas como caballos, a tener más equilibrio y más consciencia corporal y mental. Sobre todo les ayudo a funcionar juntos, con armonía de movimiento.

La equitación es algo más que solo conocer cómo funciona el caballo – también es conocerse a sí mismo.

En 2012 fui la primera persona en España en certificarme como instructora de Equitación Centrada y actualmente tengo el nivel 2 trabajando hacía nivel 3 (de 4 posibles niveles). Gracias al trabajo que he hecho con mi propio cuerpo y con caballos en recuperación he podido desarrollar una sensibilidad especial de ver de dónde viene los desequilibrios y las tensiones, tanto del jinete como del caballo, y tengo un conocimiento específico en poder ayudar a cada individuo encontrar su equilibrio y su movimiento natural.

Desde el 2014 llevo un pequeño espacio Ecuestre – Cal Gaudí – donde yo y mis caballos recibimos personas de todo el mundo y toda España que quieren aprender sobre consciencia corporal y mental en la equitación y el trabajo pie a tierra.


Tengo alumnos desde nivel de iniciación a nivel internacional de competición y trabajo con jinetes de las disciplinas de salto, completo, doma clásica, reining y con jinetes que montan por ocio.